"El sistema democrático -entre comillas- tiene una bomba, y la bomba es el voto en blanco. Un cambio democrático puede nacer del uso conciente, muy conciente, del voto en blanco. Eso sería darle un susto, un susto tremendo al sistema electoral. A mí me gustaría que la ciudadanía le diera un susto muy fuerte a la clase política con el voto en blanco. Así se tenga el 80 por ciento de abstención, el sistema seguirá funcionando, pero qué ocurriría, ¿qué haría un gobierno si se encuentra con un 80 por ciento de votos en blanco?"
José Saramago

lunes, 31 de mayo de 2010

CARTA AL PDA - QUE ASUMA EL VOTO EN BLANCO

Bogotá D.C., 31 de mayo de 2010-05-30

Doctora y compañera

CLARA LOPEZ

Presidenta del Polo Democrático Alternativo, demás miembros del Comité Ejecutivo Nacional


Senador y compañero Gustavo Petro

Candidato Presidencial del P.D.A.


Maestro y compañero

Carlos Gaviria

Ciudad


Apreciada compañera y apreciados compañeros:

Los abajo firmantes, miembros activos del PDA, queremos expresarles y por su conducto a los demás integrantes de nuestro partido en el país y en extranjero nuestra posición respecto de la segunda vuelta para elegir el nuevo Presidente de la República para el periodo 2010 – 2014.

Los resultados de la primera vuelta arrojaron una mayoría para los doctores JUAN MANUEL SANTOS Y ANTANAS MOCKUS, quienes se disputarán la presidencia de la República en segunda vuelta el próximo 20 de junio. Nuestro candidato Presidencial no dispuso de esta posibilidad.

Los múltiples factores que llevaron este resultado adverso, deben ser objeto del más exhaustivo análisis con el fin de sacar las lecciones pertinentes, con miras a enderezar el camino y retomar los orígenes del polo para proseguir su construcción como verdadera alternativa de Izquierda democrática, que supere el atraso, la corrupción y el estado de miseria y de pobreza en han sumido a la inmensa mayoría del pueblo colombiano décadas de gobiernos neoliberales; situaciones agravadas durante los ocho años de gobierno del presidente Uribe.

Las perspectivas para la democracia, el progreso, la superación de la pobreza, disminuir sustancialmente el desempleo, eliminar la corrupción extrema, la búsqueda de una salida negociada del conflicto armado, sancionar ejemplarmente los crímenes de estado, la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación, impedir todo TLC neoliberal, el afianzamiento de la Soberanía Nacional, la normalización de las relaciones con los países hermanos; no son esperanzadoras con las ofertas electorales de los doctores Santos y Mockus. El pueblo se ha visto abocado una vez más a escoger entre dos males porque en esta coyuntura no hay menor. Si el Polo se decide a mantenerse como un partido que convoque a la lucha democrática por un futuro paz, dignidad y respeto de los Derechos Humanos, debe adoptar una política que llame a superar la cultura, el decidir siempre entre dos perversidades, una de ellas catalogada falsamente como menos mal; que ha sido siempre tan cara a los intereses de las clases dominantes y de los Estados Unidos.

En nuestra opinión el Polo debe iniciar el camino de su recuperación, como alternativa para la lucha democrática del pueblo colombiano, declarando que tanto Juan Manuel Santos, como Antanas Mockus, representan el continuismo de las políticas autoritarias, guerreristas y neoliberales del saliente presidente de la República y que en consecuencia convoca a sus militantes, simpatizantes, amigos y amigas a votar en blanco el próximo 20 de Junio.

Las razones que motivan esta propuestas son múltiples y saltan a la vista de quienes defendemos la lucha electoral por el programa político democrático consignado en el Ideario de Unidad de nuestro Partido. Veamos:

El Doctor Juan Manuel Santos es directamente la plutocracia con sus propios modelos de sociedad. Además encarna la subordinación a los Estados Unidos y al militarismo. La maquinaria, los medios, el dinero y el clientelismo están apoyándolo. Es La continuidad de Álvaro Uribe encarnado en Juan Manuel. Se constituye en la mayor amenaza para la soberanía Nacional y la utilización del territorio patrio para posibles agresiones militares a los países vecinos; representa la impunidad de los crímenes de Estado (falsos positivos), las interceptaciones, el espionaje contra los magistrados de las altas cortes, la oposición y el pensamiento crítico. Con Juan Manuel Santos el sector financiero y bancario, así como las multinacionales y las mafias de la contratación, continuarán las orgías de acumulación de grandes ganancias y de saqueo de los dineros públicos, con sus secuelas de mayor miseria y pobreza para el pueblo trabajador colombiano.

Por su parte, el Doctor Antanas Mockus, representa a importantes manifestaciones del capitalismo antinacional, involucrando a sectores medios y de opinión urbana, al igual que a una parte de la tecnoburocracia viuda del poder durante el gobierno Uribe. El programa que ofrece es el de las privatizaciones, manteniendo los privilegios al capital financiero y bancario, acompañado del bebedizo de la educación y la “legalidad democrática”. Su propuesta en lo político es autoritaria, así como en lo económico es neoliberal. Más de lo mismo; seguridad democrática sin negociar el conflicto y las violencias. Se ufana de copiarse del modelo norteamericano en los asuntos relacionados con el narcotráfico y la drogadicción. Mockus se erige como el caudillo mesiánico con un talante por él mismo definido: “Yo soy conservador”.

Mockus ha pasado a la segunda vuelta con apoyo de los monopolios nacionales e internacionales, es aceptado sin ambages por el imperio, porque no constituye ninguna amenaza para la para los intereses de los poderosos, ni para mantener las situaciones de injusticia social e inequidad vigentes. Su discurso de campaña promete incrementar el IVA y ampliar la base de este regresivo impuesto que pagan principalmente los pobres. Ha respaldado la “buena orientación” de la regresiva reforma laboral de Uribe, que acabó con el contrato laboral y la estabilidad en el trabajo, defendió los famosos decretos de la llamada “Emergencia Social”, anunció la continuación de las privatizaciones de los bienes públicos, particularmente de Ecopetrol e Isagen y el respaldo a la privatización de la ETB, avanzada por la actual Administración Distrital.

Mockus igual que santos significa la profundización del conflicto armado, la “Pax Americana” por la vía, no de la negociación política del conflicto armado con la insurgencia, la negación del acuerdo humanitario y el incremento de los 21 billones de pesos anuales del presupuesto militar, para tirarlos por el barril sin fondo de la guerra.

Por estas y muchas razones más, anunciamos que promoveremos como campaña el voto en blanco para la segunda vuelta y le proponemos al Polo que asuma esta propuesta como posición política. Con el programa que ha defendido Mockus en su campaña, no es posible apoyar los anunciados acuerdos programáticos, para respaldar así fuera críticamente, su candidatura presidencial.

A quienes siendo militantes del Polo asumimos esta posición; del Partido no nos saca nadie. Habrá que establecer a la luz de los estatutos a cual organismo corresponde tomar una decisión de tanta trascendencia. Y si lamentablemente se decide el acuerdo con el candidato de la otra derecha, Antanas Mokcus, les notificamos que nosotros mantendremos nuestra posición, que puede ser minoritaria en el organismo competente, pero mayoría en las bases del partido y en el pueblo colombiano. Solicitamos las garantías correspondientes establecidas en los estatutos para las minorías, así como nosotros les ofrecemos el reconocimiento a los derechos de los organismos.

Porque no se trata solamente de una decisión para estas elecciones, sino de una campaña para decidir de una vez y para siempre qué clase de partido es necesario construir en Colombia para la conquista de la segunda y definitiva independencia.

SUSCRIBIR CARTA

bayona46@gmail.com
votoenblanco@riseup.net




1 comentario:

  1. No solo el PDA debería recibir una carta, debería llamarse a asamblea extraordinaria a varios cabezas de los demás partidos posibles a unirse a nuestra causa, para discutir y proponer el voto en blanco como una alternativa real y que nos puede salvar ante Santos y cualquier otra tiranía elegida inconscientemente por la población...

    Tan solo eso no bastaria, foros fisicos de discucion y manifestaicones en el septimazo con todos los integrantes de la coalicion por el voto en blanco deberiamos estar presentes!.

    ResponderEliminar